Onomatopeya

La función de la onomatopeya

Las onomatopeya en los cómics

La onomatopeya se utiliza para la pronunciación del sonido que describe. Las onomatopeyas más conocidas aparecieron con la serie televisiva norteamericana Batman, la cual en cada escena de acción mostraba una onomatopeya imitando los golpes que este superhéroe aplicaba a los villanos contra los cuales combatía. En cuanto al humor gráfico también podemos mencionar los ejemplos de cómics de superhéroes de Marvel y la famosa revista Condorito.

Expresan ruidos para darle a cómic más viveza. Uno al leer una onomatopeya imagina el ruido y entra en la historia con más entusiasmo como si estuviera dentro de ella. Entonces, el significado de la onomatopeya es simple, son palabras que al leerlas dan sentido de sonido para el lector, para darle más realismo a los actos que los personajes hacían, sobre todo cuando se efectuaban luchas. En las historietas se escriben de modo y forma para llamar la atención del que esta leyendo motivo por el cual los cómics utilizan ese lenguaje por así llamarlo para hacerlo más divertida la lectura.

Las historietas tienen su propio lenguaje ya que también muestra otro mundo, el lenguaje es más sintético más claro. Todo se muestra más con imágenes.

es más vocabulario que nuestros antepasados que hoy en día se reconoce o quedan guardados en algún texto.

Desde los tiempos de los cómics ya se conocían las onomatopeyas, palabras que hoy por hoy utilizamos muy a menudo en nuestro vocabulario diario todos los días. El resultado es que reproduce en palabras los sonidos, realza el texto con motivación. Esto sigue siendo muy utilizado, más que nada en el medio gráfico donde se pueden encontrar, con más frecuencia palabras de onomatopeya. Es una forma muy adecuada para captar a la gente que no le gusta leer.

Algunas de estas palabras tuvieron tal importancia que hoy día se encuentran en el diccionario. Es muy importante para generar clima y situaciones en este tipo de textos. Es casi imposible hacer un cómic sin onomatopeyas y que sea entendible.

Ejemplos del uso de la onomatopeya en cómics gráficos:

Scarygoround 20060922 panel 5 dook dook sound effect

Scarygoround 20060922 panel 1 bring bring sound effect

CRAC w

“CRAC” clásica onomatopeya de los cómics para describir que algo se rompe.

 

Usos y significados de la onomatopeya

Un caso muy particularidad donde podíamos observar el uso de las onmatopeyas fue en una versión televisiva dada hace unos años atrás en la serie de “Batman y Robin”, allí en cada acto de pelea los golpes eran acompañada por sus respectivas onomatopeyas.

En muchos casos, la onomatopeya, es una manera muy cómica para mostrar la violencia en los cómics que en su mayoría se dirigen a los más chicos. Este método utilizado por los primeros dibujantes se fue desgastando con el tiempo ya que ahora la violencia es mucho más visible. Esto de alguna manera acelera el proceso de comprensión de las situaciones como por ejemplo en los cómics, o como cuando se quiere hacer referencia a una explicación de procedimientos de computadora “hace doble click”.

Entonces podemos decir que onomatopeya; significa el uso de una palabra o varias a la vez, las que determinan que la pronunciación es la imitación de un sonido de lo que se pueda estar describiendo. Fue una forma muy original que encontraron los editores y dibujantes de comics hace muchos años, para que los lectores puedan hacerse una idea de los sonidos de cada acción. Si queremos una definición más simple, podemos decir que son un grupo de palabras que imitan sonidos.

Usando la onomatopeya en la vida diaria:

Clocks no tic tac

“Tic tac” es el sonido que hace el reloj, es una onomatopeya.

 

Opiniones sobre la Onomatopeya

Hay quienes aseguran que desde el subconsciente empezamos a aplicarlas en nuestra vida cotidiana, opinión para nada errada, solo un poco difícil de clasificar a la hora de emitirla, ya que nadie recalca el hecho de que otro diga una onomatopeya, por lo menos no es habitual ponerlo en palabras.

Sin embargo, con el apogeo de la Internet, la telefonía celular y la utilización extrema de los medios sociales, la comunicación se ha vuelto “onomatopéyica”.

Generalmente a los chicos cuando van al colegio, en los dibujos, se les pide que lo que dice cada uno de los personajes sea dibujado en un cuadro como en los que se encuentran las onomatopeyas, y cada exclamación debe ser correspondida con una escritura que represente el sonido (como en los cómics).

“Pim pum pam bang boing bum” es un ejemplo de algunas onomatopeyas.

Son muy útiles para describir también el sonido de ciertos animales, como siempre, el ser humano demuestra su tendencia a la imitación de la naturaleza, es la primera etapa del conocimiento esencial para el ser humano. Hacen que nuestra imaginación capté aquello que muchas veces no es visible.

Hasta la fecha, han sido utilizadas por guionistas y escritores, y son una pieza fundamental en la literatura universal. Pero hoy en día también está siendo utilizada en los celulares y en las redes sociales, algo que últimamente había caído en desuso.

Curiosidades

En otros idiomas, distintos al inglés y español, también existen las onomatopeyas, como en los asiáticos:

Jaan! in Hakui

En esta imagen podemos ver el uso de la onomatopeya pero en japonés.

 

 

 

Post navigation


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>